Tribunal de Dramaturgia 2020

 
 
Yolanda Dorado. Jurado 10 Cabezas Parlantes Finalistas

Yolanda Dorado. Jurado 10 Cabezas Parlantes Finalistas

Yolanda Dorado

Jurado 10 Cabezas Parlantes Finalistas

Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Promoción 1992-96. Especialista en Perspectiva de Género para Industrias Culturales por la Universidad Complutense de Madrid, 2018. Ha escrito, publicado y/o estrenado 18 textos teatrales. Destacan sus obras “El secreto de las mujeres” premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid 1998, “Positivas” premio de Teatro Breve de Requena 2004, y “El abrazo de Amma” incluido en el proyecto “365 Women a year” del año 2015 junto a dramaturgas de nueve países y traducido a italiano e inglés en 2018. Su monólogo “Etiopía” ha sido elegido como uno de los 25 mejores de los últimos 10 años para público juvenil y publicado en una edición bilingüe de la AAT. Ha realizado diversos trabajos todos vinculados al mundo de la escritura, desde la Coordinación del Departamento de Publicaciones de la RESAD, la escritura de guiones televisivos para productoras como Videomedia, Boca a Boca y Globomedia, y la difusión del trabajo de autoras y autores españoles desde la AAT. Ha impartido clases en el Máster de Escritura Teatral de la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT) 2015-2017. Pertenece a la Asociación Clásicas y Modernas, por la igualdad de la mujer en la cultura. (). En Marzo de 2018 fue premiada por su labor como dramaturga con el galardón “Córdoba a escena”, concedido por la Diputación de Córdoba y la ESAD.

Página web


Inmaculada Alvear. Jurado 10 Cabezas Parlantes Finalistas

Inmaculada Alvear. Jurado 10 Cabezas Parlantes Finalistas

Inma Alvear

Jurado 10 Cabezas Parlantes Finalistas

Mi pasión por el teatro nace en el cole y continua durante la carrera ya que estudio actuación con Zulema Katz y Alberto Miralles. Trabajo en el CBA llevando la parte de talleres de teatro mientras realizo la tesis doctoral sobre La semiótica en el teatro griego. Luego, me contratan en la Asociación de Directores de Escena, donde paso casi 9 años y es ahí dónde comienza a picarme el gusanito de la escritura teatral. La fortuna hace que a mi marido le trasladen a Buenos Aires y allí de la mano de mi maestro Mauricio Kartún comienza la experiencia más hermosa de aprendizaje en dramaturgia. De nuevo en Madrid, comienzo a colaborar con Teatro del Astillero, y la Casa de América. Se estrena mi texto, La estrella de Toth. Editado en la colección de Teatro del Astillero. Nueva etapa con d José Manuel Garrido llevando la Muestra de Teatro de las Autonomías. En esta época gano El Premio Calderón de la Barca, por El sonido de tu boca, y el Accésit al Premio María Teresa León por Mi vida gira alrededor de 500 metros. Comienzan a estrenarse mis textos. Realizo colaboraciones con los miembros del Astillero a nivel dramatúrgico. Se estrena En un minuto, por la compañía Arena Teatro. Se traduce al francés y al inglés. Se estrena en París. Etapa en el Ministerio de Cultura junto al entonces ministro, César Antonio de Molina, en el cargo de Coordinadora Ejecutiva del INAEM. Se estrena en Nápoles, Mi vida gira alrededor de 500 metros. Me editan en la Revista Literaria Sibila, varios textos cortos. Uno de ellos, Descabezada, gana el Premio Albolote de Granada de pieza Mínimas. Se estrena en la Sala Plot Point, Paraíso que está casi durante un año en cártel. De la colaboración con varios dramaturgos salen Mein Kapital y Los charlatanes. Homenaje al Astillero en París, donde se estrena Los charlatanes y además se hace una lectura de Paraíso, en francés. Participo en el proyecto 365 Woman a Year, junto a 9 dramaturgas. Yolanda Dorado oragniza el proyecto y estrenamos los textos en la Sala Berlanga, se edita en la colección Antígona. Mi vida gira alrededor de 500 metros, ha ganado premios a sus puestas en escena en San José de Costa Rica y en Murcia. Proyecto en marcha en Santa Cruz (Bolivia) de un monólogo, Paso de baile.

Adrián Novella. Jurado 10 Cabezas Parlantes Finalilstas

Adrián Novella. Jurado 10 Cabezas Parlantes Finalilstas

Adrián Novella

Jurado 10 Cabezas Parlantes Finalistas

Titulado en arte dramático, especialidad interpretación textual, en la Escuela Superior de Arte Dramático de València, posgraduado en Teatro y Educación por el Instituto del Teatro de Barcelona, Máster Universitario de Estudios Teatrales de la UAB y el IT, especializado en teoría y práctica de procesos creativos, donde desarrolla su faceta como director y dramaturgo. Se ha formado también con dramatugos y directores como Itziar Pascual, Xavier Albertí, Paco Zarzoso, José Sanchis Sinisterra, Josep M. Miró, Alfredo Sanzol o Rafael Spregelburd. Ha trabajado como ayudante de dirección de Antonio Díaz Zamora, Vicente Genovés y Rafael Calatayud para diferentes entidades públicas, y ha realizado encargos de autoría para estos directores, así como para la ESAD València, o para el proyecto Escena Erasmus de la Universidad de València, entre otros. Entre sus obras destacan “Maruschka” (Premio de Teatro Micalet 2017), “Joc de xiquetes” (Premio Max del público 2018), “Los Tardones” (Ganadora del III Torneo de Dramaturgia Valenciana), “Los Novios” (Premio de Teatro Micalet i Teatro Autor Exprés 2019) y sus Premios de Teatro Infantil Escalante, “El xiquet que volia una falda escocesa” (2017) y “La Pau” (2019). Gran parte de estas obras han sido proyectos que ha dirigido en Bullanga Compañía Teatral, de la que es miembro fundador. Ha sido profesor en diferentes escuelas de teatro y centros educativos, así como uno de los impulsores y cordinadores del proyecto Habitem el Rialto del Instituto Valenciano de Cultura.