Tribunal de Dirección

10 Cabezas Parlantes Finalistas 2021

 

Sol Garre

Jurado 10 Cabezas Parlantes Finalistas

Sol Garre es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Arte Dramático por el Instituto de Teatro de Asturias. Doctora en Performance Practice por la Universidad de Exeter por su trabajo de investigación sobre Michael Chéjov y el entrenamiento psicofísico del actor. A,ctualmente profesora de interpretación en la RESAD. Empezó a entrenar con Phillip Zarrilli en el año 2000 y ha trabajado como actriz en sus montajes Attemps on her Life, de Martin Crimp (Singapur, 2007) y The Water Station, de Ota Shogo (Inglaterra, 2000). Ha interpretado papeles principales en obras como El Mar, creación colectiva (1990); Con el hígado jodido y el corazón roto, con textos de David Mamet, Charles Bukowski y Sergi Belbel (1991); La Cola del difunto, Miguel Medina Vicario (1992); El burgués gentilhombre, Molière (1992); La Visita de la vieja dama, Dürrenmatt (1993); Talem, Sergi Belbel (1993); Ensayos para siete, Boguslaw Schaeffer (1993) y El principito, Antoine de Saint-Exupery (1995). Funda en 2011 Vértico, un asociación madrileña dedicada a la investigación del entrenamiento psicofísico del actor y la actuación. Recientes proyectos de creación son Los Protectores (2021), Poema de Sangre (2019) y Mujer frente al espejo (2018). Como directora de movimiento escénico ha trabajado en La Casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre (Santander, 1997 y 1998); Madre coraje (CDN, 2010). Destacan sus montajes pedagógicos Juan Salvador gaviota; La estación del agua; Asfixia y Gestos para nada. Entre sus ediciones destacan: Cuerpos en Escena y La Audición, de Joanna Merlin.

Con Cabezas Parlantes:

Dirigió el monólogo Mucho más allá de Alejandra Pizarnik y llevó a cabo la charla performativa Mujer frente al espejo, ambas para el I Festival Mujeres Parlantes.

Foto David Sagasta

 

Mariela Soledad Anastasio

Jurado 10 Cabezas Parlantes Finalistas

Escritora, dramaturga y docente.  Prof. de Comunicación Social, egresada de la UNLP.  Participó en festivales internacionales teatrales (España, Colombia, Perú, Bolivia, El Salvador, Brasil, Venezuela y Ecuador). Estrenó 13 obras en Argentina, 1 en Venezuela y 2 en España  Invitada 3° Encuentro de Dramaturgia Femenina, Atenas 2021./ Participó en el I Festival Mujeres Parlantes, Barcelona 2021/Seleccionada por Ediciones Afrodita para integrar antología poética “Melodías del alma” 2021 (con autores de distintos países)/ Mención especial y selección para antología en Certamen “Carro de Baco” (Barcelona, 2021)/ Seleccionada para el catálogo curado internacional de poesía, y publicación en revista literaria de Perú: Triada Primate (Septiembre 2021)/ Publicada en la revista literaria de Chile: Phantasma (Julio 2021)/ Publicada en la revista literaria “Herederos del Kaos”, San Francisco, California (abril 2021) Publicada en la revista digital de teatro “Falso Mutis”, Puerto Rico, abril 2021/ Seleccionada por la revista eslovena Literatura.si publicada en mayo 2021, con traducción al inglés y al esloveno/ Ganadora del Primer Premio del Concurso de Dramaturgia, Teatro Abierto (La Plata, 2020) / Finalista Certamen “Cabezas Parlantes” (Barcelona, 2020/ Edinburgh Spanish Film Festival, Octubre 2020 Edimburgo)/ Invitada por Ed, Invasoras para integrar “De los días sin abrazos” (Madrid, 2020). Publicada en la revista Lado (B)erlin (Alemania, 2020 ) Finalista  Certamen “Carro de Baco” (Barcelona, 2020)/ Publicada en revista Literaria mexicana “Teresa Magazine” (Diciembre 2020)/  Seleccionada por Ed. Manticore, Certamen “Migrantes” (Gran Canaria 2019), Publicada en “La Patria de los Parias”, Ed. Invasoras (2019, Madrid)/ 1° Premio I Certamen de Microteatro de Horeca (Zaragoza, 2018) Seleccionada Microteatro Oficial de Barcelona (2018)  Becaria del Fondo Nacional de las Artes (2019)/ Publicó dos libros, con el apoyo del INT: “Miscelánea de obras dramáticas” (2013) y “Breves domésticas” (2019). Club Hem, editó : “No será lo mismo” (Colección Emergente, 2018).

Con Cabezas Parlantes:

Dramaturga y codirectora de Solo quería hacer bueñuelos para el I Festival Mujeres Parlantes. Dramaturga de la Cabeza Parlante Finalista Señorita Magui.

Daniel Dannery

Jurado 10 Cabezas Parlantes Finalistas

Licenciado en Artes por la Universidad Central de Venezuela (UCV. 2012) en la mención cinematografía, diplomado en docencia por la Universidad Simón Bolívar (USB. 2019) y por la Universidad de los Andes (2021), en Arte Contemporáneo: El cuerpo revisitado. Director de teatro, productor y dramaturgo. Ha puesto en escena textos de Sergio Blanco (Kassandra, 2018), Jordi Casanovas (I.D.I.O.T.A, 2018), Paco Bezerra (El Pequeño Poni, 2018), Arístides Vargas (Flores Arrancadas a la Niebla, 2018), John Logan (Rojo, 2017), entre otros. Como dramaturgo, ha escrito una decena de obras entre las que destacan "La Furia de Marte" (2020) "Gente Normal" (2020) “Lejos” (2020) “Las trenzas” (2018), su adaptación de “Rebelión en la Granja” (George Orwell, 2017), “El Banquero Anarquista” (Fernando Pessoa, 2017) y sus originales juveniles: "Loys en el laberinto" (2020) “El Silencioso Mundo de Ferdinand Loüys” (2010) y “Bromeo y Pirueta” (2009). Es acreedor del premio Fernando Gómez (2021) premio de la crítica AVENCRIT a mejor dramaturgia (2019) premio Isaac Chocrón a mejor dramaturgia (2018) y premio Marco Antonio Ettedgui (2017). Ha sido jurado de festivales de cine y teatro: Festival Caja Negra (2020) FESTDIVQ (2017), Concurso Internacional de Escritura Creativa (2015) y FESTIVERD (2014). Es profesor en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Miembro del colectivo de creadores escénicos iberoamericanos: DNI+D, creador y productor del “Encuentro Iberoamericano de Dramaturgos” (2020).

Foto Gabriel Solano