Dramaturga y directora argentina, formada como actriz. Escribe cuentos, canciones y teatro. Sus últimas cuatro obras estrenadas son: Leda, Ella amasa, Nina Atrapamundos y Cruel mujer. Su obra Canavero ganó el EDIE IV organizado por el CLT en 2017. Su ópera breve: La creación, que compuso junto con Nazareno Nigretti en la residencia de creación de Nanóperas en Barbados Artes escénicas será estrenada en formato video arte el 5 de diciembre de 2021 por el Ensamble Mínimo de La Plata, con producción del Teatro Machado y Fundación Williams en el Festival de Cine de La Plata. Participa junto a María Campano, como coautora, del proyecto TEATRESI, sus textos será editados en 2021 por Editorial Muchas Nueces; este proyecto se presentó en 2019 en El Sábato Espacio Cultural. Integra La Colectiva de Autoras desde su formación en febrero de 2019.
Directora de las Cabezas Parlantes, Habitación 2020 de Concha Martínez-Soto y Muchas gracias de Anabel Ares, ambas para el I Festival Mujeres Parlantes.
Francho Aijón, actor, director y autor teatral español, se licencia como intérprete en Escuela de Teatro de Zaragoza y como guionista en La Factoría del Guion / Diplomatura de guion (Madrid). Desarrolla gran parte de su profesión en su compañía The Sinflow, con la que estrena obras por toda España. También ganan el certamen de humor Escena Costello. En 2013, Francho empieza su carrera en solitario como autor y director de obras en Microteatro por Dinero, hasta un total de 23: El cenicero del tiempo, Capitán Libertad, ¿Te llamabas?... y también en Microteatro Valencia, Sevilla y algunos de sus textos viajan hasta Miami, estrenando en Microtheater Miami. Amplia experiencia profesional como profesor de escritura dramática. En 2019 publica con Ediciones Irreverentes su obra de teatro Su Casa es Suya.
Dramaturgo de la Cabeza Parlante de Honor 2020 Como pájaro dentro del congelador y director de Aunque no sea verdad de Zoe Méndez parte de las Cabezas Parlantes Latinas.
Hernán Gené es un reconocido actor, director maestro, productor e investigador de teatro argentino. Uno de los mayores referentes de teatro físico en Europa y América Latina. En 1985 dirigió la obra Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de más de 45 años. Hasta la fecha ha montado cerca de 60 espectáculos de teatro y de circo en los principales teatros de España, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía, de Madrid. Uno de sus últimos montajes, Pericles príncipe de Tiro, de Shakespeare (2019), fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida ante más de 8000 espectadores. Sus cortometrajes más destacados son: Rabdomancia ambulatoria (2007); Raining Mojácar (2007); Too beautiful (2008); Asadito chez M. Bermúdez (2011). Varias veces premiado por sus trabajos, también ha publicado artículos sobre teatrología en diversas publicaciones europeas y latinoamericanas, así como los libros: “La dramaturgia del clown”, ed. Paso de gato, México, 2015. “El arte de ser payaso”, ed. Artezblai, España, y Paso de Gato, México, 2016. “Esto no es teatro”, ed. Esperpento, España, 2018. “Tiempo de payasos”, ed. UBA y CCC, Buenos Aires, Argentina. 2018.
Foto de Marcelo Zapoli.
Anamín Santiago, actriz puertorriqueña, dramaturga y directora teatral. Formada como teatrista en la Universidad de Puerto Rico, complementa su entrenamiento en el CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. Así también posee un máster en artes y religión del SEPR junto a un doctorado en ESHI de la UPR, ambos para la crítica e investigación de las artes escénicas. Tiene estudios en DSIGNO, San Jorge, España, en instalaciones efímeras. Pero sobre todo dedica sus días al quehacer teatral como docente, actriz, dramaturga y directora artística, marcando un camino donde la estética realista y el anti realismo caminan de la mano. Es militante del grupo Comando teatral Alfonso Beal donde reformula el teatro didáctico-político. Por muchos años fue parte de la radio y la televisión de su país. En estos momentos su carrera como actriz está enfocada en el cine y prepara varios libros sobre sus investigaciones en torno al espectáculo teatral de su país y un mini documental sobre el actor y la actriz caribeña como forjador de valor.
Directora de la Cabeza Parlante La cabeza de Medussa de Margaret Sosa y ponedora en la Charla sobre empoderamiento, ambas para el I Festival Mujeres Parlantes.
Actor, director y pedagogo español. Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Licenciado por la Escuela Superior de Ate Dramático de Valencia (ESAD) y canto con diferentes metodologías. Profesor de entrenamiento vocal, canto e interpretación en diferentes escuelas y talleres: Bululú 2120, AISGE, Memory, Escuela del actor, Fundación Shakespeare, Teatro de la Abadía… etc. Como director, entre otras producciones ha participado en: ” (1992), ayudante del director adjunto; La Maja de Goya, ayudante de dirección; Santiago de Cuba y cierra España, dirección técnica vocal. Dirección: El Mercader de Venecia; A Paris me voy; Acoso Entre Vías, adaptación. Santiago de Cuba y cierra España, dirección musical y vocal; entre otros. En cine y televisión, entre otros ha participado en: La que se avecina; Reunae, dirigido por Berjer B. Capati; Más de un día, dirigido por Jonatan González; Expediente J y Regla de tres dirigidas por Jaime Bartolomé; Entre Naranjos, dirigido por Josefina Molina; El secreto de la porcelana, dirigido por Roberto Bodegas; El Pianista dirigido por Mario Gas; Senyor Retor, dirigido por Rafa Montesinos,… En Teatro, entre otros proyectos ha participado en: La Familia Addams; Happy End; Mecbeth; Adiós Chejov; La Ópera del Malandro; El diario de Ana Frank; Cabaret; A parís me voy; Maribel y la extraña familia; La eterna canción; My fair lady; La Boheme; Ballant Ballant; La verbena de la paloma; Sweeney Todd; Los Miserables; La gran Semíramis; Escápate conmigo, monstruo; El hombre, la bestia y la virtud; El frigorífico.
Jurado del Tribunal de Dramaturgia 202o del I Concurso de Monólogos Cortos Cabezas Parlantes.
Actor, director, performer y músico argentino. Comenzó su carrera en el 2008. Egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y alumno de la licenciatura de dirección escénica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), realizó talleres con múltiples formadores, entre ellos, Guillermo Cacace, Ciro Zorzoli, Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Silvio Lang, Jean Jacques Lemétre, entre otros. Coordinador y docente en el área de cultura en la municipalidad de Lanús (Argentina) y el Cine Teatro Municipal Wilde, donde coordina talleres de actuación, laboratorios escénicos, taller de música y de performance.
Intérprete de la Cabeza Parlante Finalista 2020 Haiku de Alejandro Mársico.
Licenciado en Arte Dramático, especialidad Interpretación Textual, en el Institut del Teatre de Barcelona. Es miembro fundador de la compañía EGOS Teatro y ha participado como dramaturgo, miembro del equipo creativo y actor de todos sus espectáculos: L’esquella de la Torratxa, El Crimen de Lord Arthur Savile, La casa sota la sorra y Ruddigore o la estirpe maldita. Dirige los espectáculos TENORS (Illuminati), ¿Happy Love o love story? (Els Marquesets), L’impresario in angustie (Òpera Jove) e Il Convito (Òpera Jove). Como actor también participa en: Adiós Arturo (La Cubana), Gente Bien (La Cubana), El Eunuco (Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Ciclan) y GAUDÍ, el musical de Barcelona (FOCUS).
Jurado del Tribunal de Dramaturgia 202o del I Concurso de Monólogos Cortos Cabezas Parlantes.
Martín Caminos es actor, profesor de actuación, dramaturgo y guionista de tv argentino. Como actor tiene amplia experiencia en comedia y espectáculos unipersonales. Desde hace más quince años dicta talleres de actuación, seminarios de comedia y de monólogos. Escribe la mayor parte de los textos que son abordados por sus alumnos, generando así un material personalizado para ellos. Es autor de los libros de comedias breves Escenas de humor y Reír de amor. En televisión integró los equipos autorales de los prestigiosos Enrique Torres, Mario Segade y Esther Feldman.
Dramaturgo de La reina de la desinfección parte de las Cabezas Parlantes Latinas.
Andrea es actriz y directora de casting española.
Directora y docente con amplia experiencia en teatro.